lunes, 16 de marzo de 2020

ESTADÍSTICA GRADOS CUARTOS

CLASE 4 (MAYO 26)

TEMA: Las finanzas familiares
ACTIVIDADES:

1. Lee con atención la siguiente historia:




 














2. De acuerdo a la lectura y la explicación que dan los padres a Beto, responde en tu cuaderno:

¿Qué es una necesidad? _______________

¿Qué es un deseo? ___________________

Al final, ¿Qué fue más importante para Beto? ________________________________

¿Qué enseñanza te deja la historia? _____________

Nombra 1 deseo que anheles conseguir: _________

Nombra 3 necesidades que consideres tengas en tu hogar: ___________________________________

Observa cada juego de letras y escribe en tu cuaderno los términos básicos financieros.

2. Define cada uno de los 8 términos con tus propias palabras:


Mis datos de contacto para el envío de las actividades son:
susanitamusical@gmail.com
celular: 318 274 03 16

Fecha de entrega de la actividad: Junio 2
Atención a padres: entre las 8:00 y las 2:00 p.m. 
Si surge alguna inquietud en otra hora diferente, puede dejarme un mensajito por watSsap que con todo gusto se lo responderé en la medida de mis posibilidades.



FIN DE LA CLASE 4

-----------------------------------------------------------
 



CLASE 3 (MAYO 11-2020)

TEMA: Conceptos relacionados con las finanzas

ACTIVIDADES:

1. Disfruta leyendo la siguiente historia: ( esta lectura será retomada en lengua castellana para fomentar algunas habilidades de comprensión lectora y el reconocimiento de algunos elementos del texto narrativo).


2.Realiza con tu familia un conversatorio sobre la historia de los dos hermanitos y en tu cuaderno escribe la fecha, el tema y un dibujo relacionado.

3.En el cuaderno los estudiantes registraran algunos conceptos básicos como:


Otros conceptos básicos que debes tener en cuenta en relación a las finanzas son:


·         Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa.

·         Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio.

·         Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas.


Otro tipo de ahorros: ahorrar no sólo se trata de dinero, también existe el ahorro de recursos como agua, gas y electricidad. Si 

hace un uso eficiente de ellos, generará un ahorro económico.


4. Actividad en familia: Elabora en familia un proyecto de ahorro programado teniendo en cuenta las siguientes indicaciones. La

idea es que todos los miembros de la familia hagan aportes de acuerdo a sus capacidades económicas e ingresos personales.


Toma una foto a tu familia con la alcancía que elaboraron y envíala junto con las actividades propuestas.


NOTA: Recuerda que las actividades propuestas desde la clase deberán ser enviadas el próximo lunes 25 de mayo.


Mis datos de contacto para el envío de las actividades son:
susanitamusical@gmail.com
celular: 318 274 03 16
Atención a padres: entre las 8:00 y las 2:00 p.m. 
Si surge alguna inquietud en otra hora diferente, puede dejarme un mensajito por watSsap que con todo gusto se lo responderé en la medida de mis posibilidades.



FIN DE LA CLASE 3
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




























------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE 2
( semana del 27 al 30 de abril)


TEMA: REPRESENTACIÓN DE DATOS
1. Busca el criterio de aprendizaje 10.


2. Selecciona el icono introductorio y observa nuevamente el video:

3. En tu cuaderno de estadística escribe el tema, la fecha de la clase 2 y realiza las siguientes actividades:


Correo de envío de la actividad:
susanitamusical@gmail.com

   Fecha de entrega: Estas actividades solo serán recibidas el próximo lunes que volvamos a tener estadista como quedo en el nuevo horario establecido institucionalmente y dentro del horario de 8: 00 a 2:00 p.m

 Recuerde que si tiene alguna inquietud la estaré resolviéndola a través del watssapp solo los lunes para esta asignatura.  

FIN DE LA CLASE 2



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



INDICACIONES GENERALES


Cordial saludo para ustedes queridos estudiantes y padres de familia. Damos inicio a esta nueva modalidad virtual en la que todos hacemos parte. A través del presente Blogger estaremos direccionando las actividades a realizar por parte del estudiante. Recuerde que esta nueva modalidad tiene como característica principal la flexibilización formativa en cuanto a manejo de tiempo. Por tal motivo ustedes tendrán acceso a ella las veces que les sea posible y de acuerdo a unos tiempos estipulados por ustedes en casa.

Mis datos de contacto para el envío de las actividades son:

susanitamusical@gmail.com
celular: 318 274 03 16
Atención a padres: entre las 7:00 y las 1:00 p.m. 
Si surge alguna inquietud en otra hora diferente, puede dejerme un mensajito por watSsap que con todo gusto se lo responderé en la medida de mis posibilidades

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLASE 1
( semana del 20 al 24 de abril)

TEMA: Representación de datos cuantitativos

Antes de iniciar cada una de las actividades propuestas para la clase es necesario que aprendas a manejar la herramienta interactiva a la que accederemos. Estos recursos han sido dispuestos por el MEN valiéndose de contenidos digitales de Colombia aprende.
A continuación se presentará un practico tutorial con un paso a paso de cómo acceder a uno de los contenidos que se trabajarán con los estudiantes. Tenga en cuenta que no todas las actividades se desarrollarán en una misma clase, es por eso que la docente le dará las indicaciones de las actividades que irá realizando clase a clase.

PASO 1:

Ingresa al link que te voy a indicar y da click en " Ver contenido"( donde te indica la fecha
PASO 2:
Selecciona el contenido de primaria:


PASO 3:

Selecciona el grado en el que está el estudiante:

PASO 4:

Selecciona el área que se va a trabajar:



PASO 5:

Busca el derecho de aprendizaje 10 y da doble click sobre el tema de la clase 1:


PASO 7: 
Selecciona  el ícono que requieras para iniciar la actividad:

PASO 8:
Observa el vídeo y comienza a desarrollar la actividad propuesta a partir de dicha observación.


NOTA: ten en cuenta que de esta manera podrás ir realizando cada una de las actividades propuestas para el tema. La docente irá indicando que actividades del tema se desarrollar en la clase uno y en la clase dos.

Ahora intenta acceder al link siguiendo los pasos anteriormente mencionados:



TEMA: Representación de datos cuantitativos

1. En tu cuaderno de estadística escribe el tema, la fecha de la clase 1 y realiza las siguientes actividades:


1. Ingresa al icono que indica la imagen y realiza la actividad 1 y 2:


1. Dibuja una gráfica de barras de los datos organizados en la siguiente  tabla :


Correo de envío de la actividad:
susanitamusical@gmail.com

Fecha límite de entrega: Estas actividades serán recibidas hasta el día viernes 24 de abril. 

Si el estudiante no las envía dentro de la fecha límite su nota tendrá un registro sobre 3.0

Recuerde que si tiene alguna inquietud estaré resolviéndola a través de un mensaje de texto que podrá hacer al siguiente número de celular: 318 274 03 16
FIN DE LA CLASE 1
---------------------------------------------------------------------------------


TALLER VACACIONAL DE ESTADÍSTICA GRADOS 4º

TEMA: REPRESENTACIÓN DE DATOS.

1. Observa con atención la imagen y realiza:

En este taller repasaremos inicialmente  algunos temas trabajados en clases anteriores:

1.    Diagrama de barras
2.     Diagrama lineal
3.     Diagrama circular( aún pendiente por profundizar).

Recordemos que los datos podemos representarlos de manera gráfica. Observemos las imágenes que hemos trabajado en clases anteriores donde se representan los datos en diferentes formas:




Actividad( se puede desarrollar en el cuaderno o en una hoja) : 


1.     Observa la imagen de los jugadores de la selección Colombia y comenta con tu familia:


¿De los jugadores que estaban en el cartel ¿cuál era nuestro jugador preferido?

2. En una encuesta realizada a algunos aficionados del fútbol sobre el jugador preferido de la Selección Colombia se obtuvieron los siguientes  resultados: 


Yepes, Falcao, James,  Ospina,  Jackson,  Armero,  Falcao,  Falcao,    Ospina,    Zuñiga, Yepes,  James, Falcao, Jackson, Armero, Falcao, James, Zuñiga, Ospina, Armero, Jackson  

3. Los estudiantes dibujarán la siguiente tabla  y la completarán teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron:


JUGADORES PREFERIDOS DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

4.   Teniendo en cuenta los datos anteriores y la tabla, responde:
a. ¿Cuál es la variable? ____________________________
b. ¿Cuál es la población? __________________________
c. ¿Cuáles son los datos? __________________________
d. ¿Cuál es el jugador que más prefirieron? __________
e. ¿Qué jugadores obtuvieron igual números de preferencia?
     ________________________________________________
f: ¿Cuál es el total de aficionados encuestados? _________

5. Realiza una gráfica de barras que represente los datos obtenidos.

6. Realiza una gráfica lineal para representar los datos obtenidos.











7. A TRABAJAR EN CASA. 

a. Elabora una encuesta a 10 miembros de tu familia preguntando a cada uno cuál es su comida preferida (variable)

b. Dibuja la siguiente tabla de datos y organiza la información recolectada:
c. Analiza y responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es la comida preferida por los integrantes de tu familia? _____
¿Cuál es la comida de menor preferencia? ______________________

d.Realiza una gráfica de barras que represente los datos obtenidos.

c. Realiza una gráfica lineal para representar los datos obtenidos.















TEMA : REPRESENTACIÓN DE DATOS (GRÁFICA CIRCULAR)


Fecha: Clase correspondiente a la semana del 20 al 24  de   abril

Durante esta clase tendremos la posibilidad de representar algunos datos a través del diagrama circular:

  
Desarrollo: 

1.    Observa el siguiente vídeo:


  

2. en una hoja de word escribe y da respuesta a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es una gráfica circular? _________________________________________________________________________________________________________________________________

a. - ¿Qué otros nombres recibe la gráfica circular?: ___________________________________________



c ¿Qué herramienta vas a necesitar para distribuir los grados en tu gráfica circular? ___________________________________________


¡FIN DEL TALLER!

¡Felicitaciones, has aprendido muy bien a representar datos en diferentes situaciones cotidianas! 

!Felices vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario