miércoles, 18 de marzo de 2020

ESTADÍSTICA GRADOS QUINTOS


CLASE 4 (MAYO 26)

TEMA: Las finanzas familiares
ACTIVIDADES:

1. Lee con atención la siguiente historia:




 














2. De acuerdo a la lectura y la explicación que dan los padres a Beto, responde en tu cuaderno:

¿Qué es una necesidad? _______________

¿Qué es un deseo? ___________________

Al final, ¿Qué fue más importante para Beto? ________________________________

¿Qué enseñanza te deja la historia? _____________

Nombra 1 deseo que anheles conseguir: _________

Nombra 3 necesidades que consideres tengas en tu hogar: ___________________________________

Observa cada juego de letras y escribe en tu cuaderno los términos básicos financieros.

2. Define cada uno de los 8 términos con tus propias palabras:


Mis datos de contacto para el envío de las actividades son:
susanitamusical@gmail.com
celular: 318 274 03 16

Fecha de entrega de la actividad: Junio 2
Atención a padres: entre las 8:00 y las 2:00 p.m. 
Si surge alguna inquietud en otra hora diferente, puede dejarme un mensajito por watSsap que con todo gusto se lo responderé en la medida de mis posibilidades.



FIN DE LA CLASE 4

-----------------------------------------------------------

CLASE 3 (MAYO 11-2020)

TEMA: Conceptos relacionados con las finanzas/ Interpretación de facturas

ACTIVIDADES:

1. Disfruta leyendo la siguiente historia: ( esta lectura será retomada en lengua castellana de 5º para fomentar algunas habilidades de comprensión lectora y el reconocimiento de algunos elementos del texto narrativo)


2.Realiza con tu familia un conversatorio sobre la historia de los dos hermanitos y en tu cuaderno escribe la fecha, el tema y un dibujo relacionado.

3.En el cuaderno los estudiantes registraran algunos conceptos básicos como:
Otros conceptos básicos que debes tener en cuenta en relación a las finanzas son:


·         Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa.

·         Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio.

·         Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas.


Otro tipo de ahorros: ahorrar no sólo se trata de dinero, también existe el ahorro de recursos como agua, gas y electricidad. Si 

hace un uso eficiente de ellos, generará un ahorro económico.


DATOS DE FACTURA 


Periodo de facturación: fechas de inicio y fin del período facturado.


Número de factura: código de identificación de la factura.


Fecha de emisión de factura: momento en el que la compañía emite la factura.


Fecha de cargo: día en que se realizará el cargo correspondiente a esta factura en tu entidad bancaria. En caso de que tengas contratado el servicio Cuota Fija, en lugar de la fecha de cargo, aparecerá la Fecha de cobro de la Cuota Fija.


Factura con lectura real: información sobre el tipo de lectura realizada en cada factura. En el ejemplo sería una factura real, aunque también podría ser estimada.


Titular del contrato: nombre de la persona que figura en el contrato.


NIF: número de identificación fiscal (en este caso persona física).


Referencia contrato suministro: código que identifica tu contrato. Al realizar cualquier gestión, nuestros canales de atención te pedirán este código para tu identificación.


Cuota Fija mensual a pagar: cantidad mensual que pagas si estás suscrito al servicio Cuota Fija.


Total importe de factura: importe total, que incluye todos los conceptos que se detallan en tu factura. Si tienes contratado el servicio Cuota Fija, este dato será meramente informativo.


DATOS DE ENVÍO DE FACTURA


Remite: sociedad del Grupo Iberdrola que remite la factura.


Código de barras: referencia para el tratamiento automatizado de los documentos por parte de Iberdrola.

Nombre y dirección de correspondencia y suministro: datos de correspondencia para el envío de la factura. Pueden ser diferentes al nombre del titular del contrato y a la dirección del suministro que puedes encontrar debajo de estos datos de envío.


Interpretación de facturas: Busca una factura de la cuenta de servicios de su casa y llena con la ayuda de tu familia la siguiente información relacionada con la cuenta de la luz:

1.    ¿Han leído la información completa de los recibos?

2.    ¿Qué nos quiere comunicar el recibo de luz?

3.    ¿Acostumbran en casa a leer los recibos de luz?

4.     ¿Quién se encarga en casa de pagar el recibo de luz?

   5.   Completa los siguientes datos teniendo en cuenta la factura de tu hogar:

Periodo de facturación: _________


Número de factura: _____________


Fecha de emisión de factura: ________________


Titular del contrato: _________________


Referencia contrato suministro: ____________


Cuota Fija mensual a pagar: ______________


Total importe de factura: ______________.


Empresa que envía la factura: ______________________


Nombre y dirección de correspondencia y suministro: _________________________


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correo de envío de la actividad:
susanitamusical@gmail.com

   Fecha de entrega: Estas actividades solo serán recibidas el próximo lunes 25 de mayo en el nuevo horario establecido institucionalmente y dentro del horario de 8: 00 a 2:00 p.m

 Recuerde que si tiene alguna inquietud la estaré resolviéndola a través del watssapp solo los lunes para esta asignatura.  

------------------------------------- FIN DE LA CLASE 2 -------------------------------



ESTADÍSTICA GRADOS QUINTOS

CLASE 2
( Lunes 27 de abril)


TEMA: RECONOCIMIENTO  DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

ACTIVIDADES 
1. Observa el vídeo introductorio sobre la encuesta millonaria:

2. Escribe en tu cuaderno el tema, la fecha y los siguientes ejercicios y  resuelve:


  Correo de envío de la actividad:
susanitamusical@gmail.com

   Fecha de entrega: Estas actividades solo serán recibidas el próximo lunes que volvamos a tener estadista como quedo en el nuevo horario establecido institucionalmente y dentro del horario de 8: 00 a 2:00 p.m

 Recuerde que si tiene alguna inquietud la estaré resolviéndola a través del watssapp solo los lunes para esta asignatura.  

            Colombiaaprende digital






FIN DE LA CLASE 2
-----------------------------------------------------------


INDICACIONES GENERALES

Cordial saludo para ustedes queridos estudiantes y padres de familia. Damos inicio a esta nueva modalidad virtual en la que todos hacemos parte. A través del presente Blogger estaremos direccionando las actividades a realizar por parte del estudiante. Recuerde que esta nueva modalidad tiene como característica principal la flexibilización formativa en cuanto a manejo de tiempo. Por tal motivo ustedes tendrán acceso a ella las veces que les sea posible y de acuerdo a unos tiempos estipulados por ustedes en casa.

Mis datos de contacto para el envío de las actividades son:

susanitamusical@gmail.com
celular: 318 274 03 16
Atención a padres: entre las 7:00 y las 1:00 p.m. 

Si surge alguna inquietud en otra hora diferente, puede dejarme un mensajito por watSsap que con todo gusto se lo responderé en la medida de mis posibilidades

-------------------------------------------------------------
CLASE 1
( semana del 20 al 24 de abril)

TEMA: REPRESENTACIÓN DE DATOS

ACTIVIDADES: 
1. Busca el criterio de aprendizaje 10.


2. Selecciona el icono introductorio y observa nuevamente el video:

3. En tu cuaderno de estadística escribe el tema, la fecha de la clase 2 y realiza las siguientes actividades:


Correo de envío de la actividad:
susanitamusical@gmail.com

Fecha límite de entrega: Estas actividades serán recibidas hasta el día viernes 24 de abril. 

Si el estudiante no las envía dentro de la fecha límite su nota tendrá un registro sobre 3.0

Recuerde que si tiene alguna inquietud estaré resolviéndola a través de un mensaje de texto que podrá hacer al siguiente número de celular: 318 274 03 16

¡FIN DE LA CLASE 1!


----------------------------------------------------------

Ahora intenta acceder al link siguiendo los pasos anteriormente mencionados:







FIN DE LA CLASE 2
-----------------------------------------------------------
CLASE 3
( semana del 4 al 8 de mayo)

TEMA: IDENTIFICANDO LA MODA

ACTIVIDADES:

1. Ingresa a la capsula de matemáticas del grado quinto y luego al criterio básico de aprendizaje 15.
2. Entra al icono de desarrollo y realiza la actividad 1:
3. Después de ejercitar en la actividad 1, escribe en tu cuaderno el tema de esta clase, la fecha al que corresponde y registra las los conceptos y actividades que se describen. Finalmente debes responder cada una de ellas:


Correo de envío de la actividad:
susanitamusical@gmail.com

Fecha límite de entrega: Estas actividades serán recibidas hasta el día viernes 8 de mayo.

Si el estudiante no las envía dentro de la fecha límite su nota tendrá un registro sobre 3.0

Recuerde que si tiene alguna inquietud estaré resolviéndola a través de un mensaje de texto que podrá hacer al siguiente número de celular: 318 274 03 16

¡FIN DE LA CLASE 3!
-------------------------------------------------------------
CLASE 4
( semana del 11 al 15 de mayo)

TEMA: Encontrando promedios y medianas

  ACTIVIDADES:

1. Ingresa a la capsula de matemáticas del grado quinto y luego al criterio básico de aprendizaje 15.
2. Entra al icono de desarrollo y realiza la actividad 2:
3. Después de ejercitar en la actividad 2, escribe en tu cuaderno el tema de esta clase, la fecha al que corresponde y registra las los conceptos y actividades que se describen. Finalmente debes realizar cada ejercicio:
Realiza:


Correo de envío de la actividad:
susanitamusical@gmail.com

Fecha límite de entrega: Estas actividades serán recibidas hasta el día viernes 15 de mayo.

Si el estudiante no las envía dentro de la fecha límite su nota tendrá un registro sobre 3.0

Recuerde que si tiene alguna inquietud estaré resolviéndola a través de un mensaje de texto que podrá hacer al siguiente número de celular: 318 274 03 16

¡FIN DE LA CLASE 4 !

----------------------------------------------------------




TALLER VACACIONAL DE ESTADÍSTICA                         GRADOS 5º


1. motivación: 


2. SABERES PREVIOS:

a. Repasemos algunos conceptos básicos manejados en la estadística:( solo lectura):

Población: En Estadística el término población no se refiere sólo a las personas, se refiere al conjunto de todos los elementos que serán objeto de nuestro estudio, puede ser objetos, animales, personas, cosas, eventos, sucesos, etc. (se nombrarán ejemplos sencillos) 

Muestra:  Es una parte de la población.  Cuando la población es muy grande es difícil hacer un estudio con todos, entonces, se hace sólo con una parte de ella y la llamamos Muestra. .(se nombraran ejemplos sencillos) 

Individuo:  Es cada elemento de la población.

Tamaño de la Población: Es el número de los individuos que la componen. Continuando con el ejemplo si el grado 5-A tiene 25 estudiantes entonces el tamaño de la población es 25.

 Variable: Son las diferentes características que se analizan y se estudian para los elementos que componen la muestra o la población objeto del estudio, por ejemplo, el género, la altura, el color de ojos, edad, marca de vehículos, etc.

Datos: Conjunto de valores recolectados para la variable de cada uno de los elementos que pertenecen a la muestra. 

b. Realiza el siguiente crucigrama ( solo para aquellos estudiantes que no tuvieron la posibilidad de elaborar el crucigrama grupal sobre los conceptos básicos de estadística, manejados durante las clases anteriores), pueden dibujar o descargar el siguiente crucigrama y resolverlo:


3. IDENTIFICA LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA EN CADA SITUACIÓN: ( escribe y resuelve en tu cuaderno)


a. En una universidad se encuesta a 100 estudiante para saber cuál es el libro que más les gusta.

Población: _________________________________________
Muestra: __________________________________________

b. En un barrio se pregunta a 50 familias, quiénes viven en casa propia, alquilada o familiar.

Población: _________________________________________
Muestra: __________________________________________

c. En un colegio se desea saber cuál es el deporte preferido. Se les pregunta a 80 niños.

Población: _________________________________________
Muestra: __________________________________________

c. De 180 alumnos de 5º, la mitad tiene ojos cafés.


Población: _________________________________________
Muestra: __________________________________________

d.  De 50 trabajadores la mitad son hombres.

Población: _________________________________________
Muestra: __________________________________________


e. En el colegio progresar el mejor grado es 5º2.

Población: _________________________________________
Muestra: __________________________________________


4. RECONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA:

a. Observa bien las siguientes palabras:


b. Dibuja en tu cuaderno el cuadro de la parte inferior y clasifica las palabras escribiendo las que corresponde en la población y la muestra.


5. INTERPRETACIÓN DE DATOS:

a. Observa bien la imagen que te presento a continuación y escribe la letra que corresponde a la silueta del dibujo:


b. Escribe y resuelve en tu cuaderno:

c. Escribe y resuelve en tu cuaderno:
7. REPRESENTACIÓN DE DATOS: 

a. Elabora una encuesta a 10 miembros de tu familia preguntando a cada uno cuál es su comida preferida (variable)

b. Dibuja la siguiente tabla de datos y organiza la información recolectada:
c. Analiza y responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es la comida preferida por los integrantes de tu familia? _______________________________________________________

¿Cuál es la comida de menor preferencia? _______________________________________________________

d.Realiza una gráfica de barras que represente los datos obtenidos.

c. Realiza una gráfica lineal para representar los datos obtenidos.


¡FIN DEL TALLER!

¡Felicitaciones, has aprendido muy bien a representar datos en diferentes situaciones cotidianas! 

!Felices vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario